vamos a conocer un poco a kandinsky:
Vasili
Vasílievich Kandinsky nació
en Moscú, 4 de diciembre, fue un pintor ruso, precursor del arte abstracto en pintura y teórico del
arte. Se considera que con él comienza la abstracción
lírica y
el expresionismo.
Pasó
su niñez en Odessa, donde se graduó en la Escuela
de Arte Grekov Odessa. Se matriculó en la Universidad
Estatal de Moscú,
donde estudió derecho y economía, tras lo cual empezó a ejercer con éxito su
profesión e incluso le ofrecieron un puesto de profesor de derecho romano en la Universidad
de Dorpat. Sin
embargo, decidió comenzar a estudiar pintura cuando tenía 30 años.
En
1896 se estableció en Múnich, Alemania, donde se formó en la
escuela privada de Anton Ažbe primero y en la Academia
de Bellas Artes de Múnich después.
Regresó a Moscú en 1914, después del estallido de la Primera
Guerra Mundial.
Tras la Revolución
rusa, se
convirtió en un gran conocedor de la administración cultural de Anatoli
Lunacharski, el
Comisario de Educación de la nueva administración soviética de Rusia,2 y ayudó a fundar el Museo de
Cultura de la Pintura.3 Sin embargo, para entonces su
«perspectiva espiritual... era ajena al materialismo argumentativo de la
sociedad soviética»,4 y las oportunidades le
atrajeron de nuevo a Alemania, a donde retornó en 1920. Allí enseñó en la Escuela
de la Bauhaus de
arte y arquitectura desde 1922 hasta que la cerraron los nazis en 1933. Entonces se
trasladó a Francia, donde residió el resto de su vida y donde adquirió la
ciudadanía francesa en 1939. En este país creó algunas de sus mejores obras.
Kandinsky
recuerda la fascinación por el color como un niño. Su fascinación por el
simbolismo del color y la psicología continuó a medida que crecía. En 1889,
formó parte de un grupo de investigación etnográfica que viajó a Vólogda al
norte de la región de Moscú. En Mirada retrospectiva, relata que
las casas e iglesias fueron decoradas con colores tan brillantes que al entrar
en ellos, sentía que se movía en una pintura. Esta experiencia, y su estudio de
arte popular de la región (en particular, el uso de colores brillantes sobre un
fondo oscuro), se reflejaron en gran parte de sus primeros trabajos. Unos años
más tarde, primero comparó pintura para componer música de la manera por la
cual se convertiría en señalar, escribiendo, "El color es la tecla. El ojo
es el martillo. El alma es el piano. El artista es la mano que, con una u otra
tecla hace vibrar el espíritu del ser humano". (wikipedia)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario